II Encuentro Nacional de Referentes Ambientales en Casablanca

En Casablanca, la granja de Capilla del Monte durante el 5 y 6 de junio se realizó el II Encuentro Nacional de Referentes Ambientales, dentro del programa “Abrir la Escuela“.

2º encuentroCasablanca como  base de los campamentos CAJ (Centros de Actividades Juveniles), de la provincia de Córdoba y San Juan, en esta oportunidad ofreció sus instalaciones para la capacitación a nivel nacional de los Referentes Ambientales del programa, que por primera vez se realiza en el interior del país.

Además del uso de nuestro salón y los servicios de comida para el evento, nuestra intervención incluyó un espacio para la presentación del modelo educativo: La Granja como espacio de Aprendizaje y como un aporte concreto a la educación y a la sustentabilidad. Para ello, el grupo se dividió en dos: Sandra se encargó de trabajar los contenidos transversales en el área de cría de animales y Juan Carlos los presentó en Huerta Orgánica, Tratamiento de Residuos Orgánicos e Inorgánicos, cerrando con la problemática de especies autóctonas en riesgo como Lagartos Overos y Tortugas de tierra, y sobre la importancia de una buena gestión del agua.

Dentro de las actividades del Encuentro, el Equipo de Coordinación Nacional de Educación Ambiental organizó las dinámicas comunitarias de las que participaron todos los referentes de las diferentes provincias: Lavado de los platos utilizados durante el almuerzo, Filtrando y recuperando el agua utilizada. Energías alternativas. Hugo acompañó las tareas en la Huerta de preparación de canteros y siembra según calendario biodinámico. Juan Carlos coordinó las tareas en corrales de recolección de residuos orgánicos para su posterior tratamiento, control sanitario, última ración de agua y alimento del día y cierre de corrales. Sandra tuvo a su cargo el taller de fibras naturales, que incluyó la explicación sobre la técnica de esquila de un conejo de angora y el reconocimiento de capullos y el ciclo de los gusanos de seda.

Agradecemos al Ministerio de Educación de la Nación por esta oportunidad y la confianza depositada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s