El cuidado de la casa común, una tarea de todos

Desde el punto de vista etimológico, ecología proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia. Podróamos decir entonces que es el estudio de la casa, de aquella en la que todos habitamos. Esa casa es nuestro planeta Tierra.

Elementos concretos nos dan cuenta que esta casa  se está deteriorando. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, las problemáticas en torno al acceso al agua potable y el saneamiento, el tratamiento de los residuos, el deterioro de la calidad de vida humana  y la degradación social son a escala mundial y también local  las manifestaciones de una Tierra herida que sufre por el maltrato del actuar humano.

¿Y por casa cómo andamos?

Los desafíos son grandes, pero el cuidado de ésta, nuestra casa común, nos compromete  a sentirnos corresponsables  por lo existente  y  por el futuro de las nuevas generaciones a realizar las acciones necesarias para  la construcción de una tierra  habitable para todos. Para esto, resulta necesario que cada uno  tome conciencia de la importancia de asumir modelos de vida  que no persigan como fin el satisfacer  ambiciones personales por  comprar, poseer o consumir. Esta conciencia básica permitirá el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida  a partir de profundas motivaciones entendidas como sentimientos favorables y de donación personal por el cuidado del ambiente y así sentirnos  llamados a la realización de pequeñas acciones cotidianas.

Algunos de los temas sobre los que podemos trabajar:

  • evitar el uso de materiales plásticos y de papel.
  • reducir el consumo del agua.
  • cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer.
  • tratar con cuidado a los demás seres vivos.
  • utilizar el transporte público o compartir el uso del automóvil con otras personas.
  • plantar árboles.
  • reducir el consumo eléctrico: apagar las luces o equipos eléctricos innecesarios.
  • separar los residuos.

No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar al mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos mas allá de lo que se pueda constatar porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente. Son la familia, la escuela, el trabajo los ámbitos cercanos  en donde  ponerlas en práctica.

Les proponemos una sencilla metodología para comenzar a cuidar nuestra casa común.

1 Elegir un Tema: Tomen uno de los temas sugeridos que consideren prioritario a mejorara o cambiar: por ej. Reducir el consumo eléctrico.

2 Especificar un objetivo (o sea aquello que queremos cambiar o mejorar, por ejemplo: reducir en un 20% el consumo total de luz de la casa/colegio/parroquia/municipio).

  1. Establecer un tiempo para lograr el objetivo, por ejemplo los próximos 12 meses.
  2. Definir pasos concretos y necesarios para alcanzar el objetivo y quienes se responsabilizan de llevarlo a cabo (En la casa: Los hijos apagan las luces innecesarias y papá cambia las lamparitas por bajo consumo).
  3. Implementar las acciones concretas teniendo en cuenta las posibilidades reales (medios económicos y humanos).
  4. Todos los miembros del grupo/comunidad/familia se comprometen a mejorar sus comportamientos respecto al objetivo planteado. Discutir y definir acciones específicas.
  5. Tomar indicadores que puedan ayudar a medir que cambio está sucediendo. Son puntos de referencia para saber si vamos bien. Cuanto más concreto mejor. (Ej. Tomar semanalmente la lectura del medidor de luz) La satisfacción de los miembros es otro indicador. Realizar de ser necesarias las acciones correctivas.
  6. Evaluar los resultados según el período de tiempo determinado.
  7. Muy Importante: Celebrar los logros. Y comprometernos a sostenerlos o superarlos.

Estarán ahora en condiciones de proponer nuevos desafíos.

Espero que al finalizar de leer este artículo pienses en lo importante que eres, que Dios cuenta con tus manos para que algo bueno suceda y  te sientas animado a ponerte en acción con la certeza de que no estarás solo. El agua, la tierra, la vida en todas sus formas, la creación toda te lo agradecerá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s