Celebración a la Pachamama

Como cada 1º de agosto celebramos el ritual de agradecimiento a la Pachamama, deidad de los pueblos andinos que representa a la madre tierra. Se toma el mes de agosto como el comienzo de la temporada de lluvias y por ello se realiza el ritual de agradecimiento, ofrenda y pedido a la Madre Tierra para que las próximas cosechas sean prósperas.

El núcleo de la festividad es el grupo familiar, que es también una unidad productiva, es decir que todos trabajan juntos en la siembra, la cosecha y el cuidado del ganado. La celebración se amplía con amigos y vecinos, que se suman a la ofrenda y los ruegos.

Esta ceremonia tiene carácter sagrado, es compleja y consta de diversos pasos. El sahumado es la quema de hierbas aromáticas, que limpian el hogar de malos espíritus y alejan enfermedades; luego, en la señalada se hacen pequeñas marcas en las orejas de los animales para poder identificar de quiénes son. La corpachada consiste en abrir un pozo, como un pequeño altar, en el que se derraman muestras de los frutos obtenidos durante el año, alimentos, chicha, tabaco, a modo de devolución a la Pacha y de ofrenda propiciatoria.

En Casablanca ya es parte de la celebración compartir un traguito de caña con ruda, como lo hacían los pueblos originarios. Hoy nos toca compartirlo con dos voluntarios franceses que se interesaron mucho por nuestra cultura y el origen de esta tradición.

Anuncios

2 comentarios en “Celebración a la Pachamama”

  1. Favor de avisarme del nombre del artista que hizo el maravilliso retrato al capo de su sitio:

    Y tienen Uds. el mismo retrato de venta?

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s