Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Pueblos indigenasCada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en alusión a la primera reunión en Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que se realizó en 1992.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas promovió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo que comprendió desde 1995 hasta 2004 se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto. El segundo decenio propuesto por la Asamblea proclamó el lema “Un decenio para la acción y la dignidad”.

Para la UNESCO, un requisito de la sostenibilidad mundial debe contar con el apoyo, opiniones y las necesidades de las comunidades locales, incluidas por supuesto las de los pueblos indígenas, originarios o nativos.

En la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios que se aprobó en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”.

El cuidado del Ambiente requiere de un arduo trabajo de comprensión y comunión entre los pueblos, sin imposición y con esfuerzos mancomunados para llegar a los acuerdos más provechosos para todos los involucrados, respetando tradiciones, historias y costumbres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s