Halloween Autóctono

Hoy 31 de octubre se festeja Halloween en diferentes culturas, con más o menos aciertos diferentes culturas han tomado costumbres y tradiciones de otras para celebrar una fiesta que, según los expertos, proviene de Irlanda donde los pueblos celtas celebraban un festival llamado Samhain que su significado es “fin del verano” y se festeja el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año celta.

HalloweenEn nuestro país y sobre todo en las regiones más alejadas de las urbes la celebración en esta fecha tiene que ver con preparar homenajes para celebrar a los seres queridos muertos que tienen su día el 2 de noviembre. Entonces, durante el 31 de octubre y 1° de noviembre se buscan fotografías, adornos y se preparan platillos especiales para festejar a nuestros seres queridos que no están con nosotros y recordarlos con todo el cariño que se merecen.

Más allá de las costumbres propias o ajenas, toda ocasión para celebrar lo que la tierra nos ofrece y concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente son bienvenidas. Y es que así lo hacían los pueblos originarios en las aperturas y cierres de cosechas, como en los remotos pueblos celtas.

Festejemos a la tierra y nuestros ancestros, porque es una manera de acercarnos a nuestras raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s